Skip to content

Exposición de fotos de Colonia Finlandesa (8/10)

abril 12, 2009

8. Eelis Heikkilä: El último recolector

Yo hago todo el trabajo aquí

limpio y carpo el bananal.

Hace dos meses me picó una víbora

suerte que tenía puesto

un pulóver grueso y un saco:

era un yarará (Bothrops alternatus).

Mis pies no aguantan más

cada cargamento que llevo pesa cuarenta kilos

puede ser que haga hasta 100 cargamentos por día

puede ser que en un día

haya cargado más de mil kilos de bananas.

Mis pies ya no aguantan más

mis pies están doloridos

después de un día de trabajao

es difícil levantarse en la mañana.

No hay en esta zona tantos finlandeses

Me estoy olvidando del finlandés

no tengo con quien hablar.

Colonia Finlandesa es un lugar triste

como nadie vive cerca de mí

me quedaría solo tirado

y nadie escucharía a mi socorro

si me picara una víbora.

(Eelis falleció a los 66 años unos meses antes de que visitara a Colonia Finlandesa en mayo de 1998.)

8_eelisheikkila-copy_edited-1

4 comentarios leave one →
  1. Nilde Heikkila permalink
    diciembre 4, 2009 6:11 pm

    Hola
    soy sobrina de EElis Heikkila, soy hija de Juan Esxckten Heikkila
    Cuando regresaba de la escuela filandesa, pasaba por la casa de Tio Eelis
    y el siempre tenia banaanas maduras guardadas,
    lo recuerdo con mucho amor,
    Nilda Heikkila

  2. Nildi Heikkila permalink
    diciembre 6, 2009 6:06 pm

    Tío Eelis era uno de los seis hermanos con más parecido a mi padre
    (Juan Excksten Heikkila) no solo en apariencia, sino tambien en su personalidad y en su forma de ser; ambos cultivaban bananas, por ejemplo, en la colonia finlandesa, es uno de los muchos recuerdos de mi infancia.
    Nildi Heikkila

  3. Nildi Heikkila permalink
    diciembre 25, 2009 1:58 am

    El día 9 de diciembre falleció en Colonia Cuña Pirú el hermano
    mayor de Eelis Heikkila, Juan Eckstein Heikkila, a la edad de 82 años,
    de neumonia. Fué sepultado en el cementerio de Linea Cuchilla Misiones
    Nildi Heikkila

  4. noviembre 28, 2011 7:04 pm

    Mi amado padre Juan Eckstein Heikkila, paso su juventud en este hermoso lugar,
    “colonia finlandesa” cultivaba bananas y las vendia en Leandro N. Alem, salía a las
    04 hs de la mañana para llegar a las 8.00 hs. con carro de bueyes.
    Despues de unos años, compró una chacra en Colonia Cuña Piru (Alto Paraná) Fundador y pionero de dicha colonia
    A mi padre lo recuerdo por su profundo espíritu navideño, Amó a todos sus hijos sin hacer diferencia alguana. Destaco en él su permanente optimismo y espiritu alegre a pesar de las adversidades. Estas cualidades y muchas otras más lo acompañaron hasta que sus fuerzas menguaron, luego de una corta convalescencia su corazón dejo de latir el 9-12-09.
    Agradezco a Dios por haberme regalado este ser tan querido y especial. Me acompañaran
    por siempre los gratos momentos pasados en su compañia y fortalecerá la esperanza
    de reencontrarnos ese dia cuando Jesus regrese.
    Nildi Heikkila
    .

Responder

