Skip to content

Exposición de fotos de Colonia Finlandesa (3/10)

marzo 25, 2009

Este es el tercer cuadro de diez de la exposición sobre Colonia Finlandesa:

3. Svea Gumberg: Nacer en la historia

Tengo que admitir algo:

siempre he tenido miedo

de irme de esta colonia

proque es aquí

donde me siento segura.

Cuando venía

la gente del censo o autoridades,

yo me escapaba al monte.

Nunca me he ido de aquí

a no ser por una emergencía.

No tengo documentos

y por eso ninguna

autoridad sabe que existo.

Me da miedo que algún día

alguna autoridad me lleve de aquí.

Nadie en la Argentina se atreve

salir de su casa sin documentos

la policía y el ejército paran

a cualquiera hoy en día

con mucha facilidad.

Me voy otra vez de visita.

Me puse mi mejor ropa:

un vestido blanco,

decorado con flores azules.

Y zapatos nuevos.

(Svea muió el día siguiente cuando la entrevisté el 19 de diciembre de 1977. Ella murió cuando una víbora la picó. Nació en 1906, el mismo año que fue fundada Colonia Finlandesa. )

3_sveagumberg-copy

No comments yet

Responder

