Skip to content

Exposición de fotos de Colonia Finlandesa (1/10)

febrero 2, 2009
Este es el primer cuadro de la exposición de fotos que hice sobre Colonia Finlandesa en Kitee (Municipalidad), Helsinki (Kaapelitehdas) y Peräseinäjoki (Museo del Inmigrante).

Este es el primer cuadro de la exposición de fotos que hice sobre Colonia Finlandesa en Kitee (Municipalidad), Helsinki (Kaapelitehdas) y Peräseinäjoki (Museo del Inmigrante).

Este prime cuadro y se llama Mi querida Colonia Finladnesa:

En el trópico no crece el heno verde.

En el trópico las flores son magníficas pero no tienen                                                                                                                                 olor.

En el trópico las mujeres son morochas y bonitas pero no tienen alma.

En el trópico los párjaros no cantan, gritan.

Eino Parkkulainen de Kitee (circa 1924)

Mi relación con Colonia Finlandesa nació por accidente: En la Argentina había una colonia finlandesa. Aunque me crié en Los Ángeles, California, gracias a mis raíces argentina y finlandesas pude acercarme a la colonia de una manera especial. Hablamos el mismo idioma cultural.

Llegué por primera vez a Colonia Finlandesa en noviembre de 1977. En aquel entonces la Argentina estaba sumergida en una guerra civil donde desaparecieron más de 30.000 personas. Entre estas víctimas había una finlandesa llamada Hanna Hietala, y su hijo Guillermo y su esposa Estela.

Colonia Finlandesa era como un pueblo que se estaba muriendo donde unos pocos finlandeses que vivían allí la resucitaban a través de sus cuentos. Parecía que esos cuentos, que relataban unos pocos pobres finlandeses chacareros que vivían allí, eran su única riqueza y comprobante que existían.

El hecho de haber encontrado una colonia finlandesa en la Argentina hizo desaparecer mi aislamiento cultural. Me inspiraron esos paisajes ásperos, donde todo era constantemente una cuestión de vida o muerte como también del destino. En las leyendas de estos colonos ancianos siempre me enfrentaba con la muerte quien era más astuto que yo.

Mi relación con Colonia Finlandesa es muy personal. Esta colonia, donde se hablaba antes más el finlandés que el castellano, representa para mí la increíble suma de la interminable búsqueda de la felicidad que la humanidad anhela y que siempre resucita. Es allí donde encontrarás toda la fuerza, la debilidad, la hermosura, la fealdad y nuestra razón de ser.

Enrique Tessieri

One Comment leave one →
  1. Silvia permalink
    febrero 19, 2009 9:49 pm

    Hola Enrique, como estás?? no me conoces pero yo si tu paraíso que es la colonia finlandesa. estuve en setiembre por alli.
    te cuento que estoy haciendo un trabajo con las localidades de misiones. cuando estuve por allí saque varias fotos. me gustaon muchos algunos paisajes de las chacras en su labor.
    El punto: es que me robaron la cámara, en bonpland al día siguiente y no habia bajado las mismas.
    Mi inquietud es si tu podrias enviarme algunas de las que a tí personalmete te atrapen.
    independientemente de tu respuesta te agradezco que me hayas prestado atención
    Saludos.Silvia

Responder

