Skip to content

Mi tesis sobre Colonia Finlandesa, Argentina

febrero 1, 2009

Después de crear este blog en 2007, he decidido prestarle más atención. Escribo otro blog que se llama Migrant Tales (www.nemoo.wordpress.com), “historias del inmigrante.”

Mi tesis, que fue escrito en inglés para el departamento de sociología de la Universidad de Turku, no sólo investiga las razones por la caída de la Colonia Finlandesa, sino también sobre la composición del primer grupo de finlandeses que llegaron a la Argentina en junio de 1906 con Arthur Thesleff. El titulo de mi tesis es: Colonia Finlandesa: el segundo barco, el nacimiento y caída de una colonia finlandesa en el noreste argentino y cómo se extendió la anomia.

Una de las cosas mas sorpresivas que encontré del primer grupo que llegó en junio de 1906 es que lo hicieron en dos barcos y no uno como se había pensado antes. Historiadores como Olavi Lähteenmäki entre otros, habían creído que Thesleff llegó sólo en el Frankfurt.  Gracias a los bases de datos del Centro de Estudios Migratorios de Latinoamericanos (CEMLA) de Buenos Aires, Argentina, aparece otro barco, el Cap Verde. Según CEMLA, 88 finlandeses (todos hombres) llegaron con el Cap Verde a Buenos Aires el 17 de junio de 1906; el Frankfurt trajo el 26 de junio de 1906 24 pasajeros (5 hombres, 11 mujeres, 4 niños y 4 niñas).

El segundo barco fue el Cap Verde que trajo a Buenos Aires de Bremen 88 pasajeros para fundar a la Colonia Finlandesa en julio de 1906.

El segundo barco fue el Cap Verde que trajo a Buenos Aires de Bremen 88 pasajeros quienes fundaron a la Colonia Finlandesa en Misiones en julio de 1906.

El historiador Lähteenmäki mantiene en su libro Colonia Finlandesa Uuden Suomen perustaminen Argentiinan 1900-luvun alussa (1989) que habían cinco expediciones durante 1906-1907 que trajeron un total de 154 finlandeses y 11 suecos a Colonia Finlandesa. Los datos de CEMLA demuestran que llegaron cinco barcos con finlandeses sólo en 1906 y trajeron 139 finlandeses y ocho suecos.

Los barcos  son: Cape Verde   88 pasajeros; Frankfurt  (24); Helgoland/7 de agosto de 1906 (12); Ortega/13 de agosto de 1906 (3); y Weimar/14 de noviembre de 1906  (12).

El Frankfurt trajo a 24 pasajeros a Buenos Aires, incluyendo a Arthur Theseleff, el fundador de Colonia Finlandesa.

El Frankfurt trajo a 24 pasajeros a Buenos Aires, incluyendo a Arthur Theseleff, el fundador de Colonia Finlandesa.

Voy a escribir más tarde un poco más sobre mi tesis. Si tienen preguntas sobre la Colonia Finlandesa, manden un mensaje a este blog o un correo electrónico a etessieri@yahoo.com.

¡Muchas gracias!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: