Skip to content

Picada Finlandesa en 1984 y 2007

octubre 5, 2007

Al bajar del bus que te lleva a San Martín, notarás junto a la ruta un cartel,“Picada Filandesa” sin la “n”. Pronto pasarás por la antigua casa de Eino Parkkulainen, donde tenía un almacén.

“Mándele saludos a don Parkulainen cuando lo vea,” me dijo en aquel entonces una mujer cincuentona. “Dígale también que la casa está en muy mal estado. Unos años y se derrumba.”

Caminando unos sesenta metros, empezás a escuchar el sonido de las aguas del arroyo Mártires. Si te parás sobre el puente que construyó Artturi Heino hace unos cincuenta años, sentís que no va a durar mucho. Cruzás el puente y ya estás en la Colonia Finlandesa.

En la primera colina sobre la picada, a la derecha hay un yerbatal y a la izquierda una zona que está desmontando. Los troncos cortados esperan obedientemente ser transportados a un aserradero.

Caminando colonia adentro, se acerca a la distancia un hombre anciano con un diente de oro, empujando un carrito de madera. No se conocen pero se saludan, porque aparte del ladrido de un perro solitario, no hay nadie más que ustedes. En alguna parte se escucha el viento que fugazmente acaricia los pinos, pero también se esfuma. Todo parece tan vacío.(1984).

Julio de 2007

Cuando visité a la Picada Finlandesa este año, sentí por primera vez que lo único que quedaba de finlandés en la colonia era su nombre.

Aunque la señora que me había dicho hace más de 20 años que la casa de Eino Parkkulainen no aguantaba más y que se derrumbaba, todavía está la casa aunque con un poco más de años.

Aparte de esta casa, no hay nada o muy poco como testigo que habitaban colonos finlandeses.

Lo único que hay son leyendas y una imagen lejana de ellos viviendo en su mágica folclore.

18 comentarios leave one →
  1. Pedro Leal permalink
    octubre 15, 2007 9:29 pm

    Hola Enrique, (I’ll try spanish) Es asombroso como lo que mi abuela relató concuerda con nombres e lugares que aludes. Ela ha referido un Parkkulainen que trocó su boliche por la chacra de mi bisabuelo en la Picada Finlandesa, cerca de 1930. Seria Eino?
    Gracias por esto blog. Me gusta mucho saber de Colonia Finlandesa. Por la familia e por la historia.

  2. octubre 15, 2007 10:51 pm

    Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario. Sí es el boliche de Eino Parkkulainen, Conseguí alguna información interesante sobre tus bisabuelos que habitaron Colonia Finlandesa en 1906. Según un registro, hay cuatro Bengelsdorff que llegaron a la Argentina en 1906: Alvin, Hugo, Ida y Edd (?) creo que sería Eduard o algo así.

    Pudiste tomar contacto con tus familiares en la Argentina?
    Saludos,
    Enrique

  3. Paola Friedl permalink
    noviembre 23, 2007 10:24 pm

    Hola como estan?
    De chiquita recuerdo los vecinos con los que Mamá tomaba mate.
    Señoras y Señores que venían de la Colonia Filandesa y era aquel momento de encuentro una gran charla de horas, hasta antes de que llegue la noche.
    Si venian a comprar en el almacen de la antigua casa de Eino o
    en” Zaraton” nombre del almacén del vecino Don Penty. ( uno de los Inmigrantes de Finlandia.).
    Hoy siguen los mismos recuerdos vivos hasta el Arroyo Martires característico de la zona.
    Cuando nací una habitación de la casa de Eino era la mia.

    Saludos
    Paola

  4. mariel permalink
    enero 19, 2008 12:11 am

    hola ¡¡
    Es una gran sorpresa y alegría leer esto, soy una de las nietas de Eino, ahora vivo en España.
    Mi relación con mis abuelos fué un poco especial por ciertas circunstancias que no vienen al caso, pero si recuerdo cuando el contaba de su yerbatal y aserradero y mi padre comentaba con el y mi abuela cosas de misiones.
    Yo tube contacto con ellos en Campana provincia de Buenos Aires, donde vivieron y también en una isla cerca de Campana y Zarate.
    Lo que más me llamó siempre la atención fué pensar que dificil habrá sido para todas aquellos finlandeses que emigraron a otros países con un lenguaje tan distinto al de ellos, el gran cambio de temperaturas al que se tubieron que adaptar.
    A él lo recuerdo muy delgado, conversador contando historias hasta de aborígenes de esos lugares y haciendo juegos con sus manos para entretener a nietos y biznietos. A la abuela cariñosa…. alcancé a probar una vez sus píracas (no se como se escribe) una especie de empanada de arroz con leche y manteca exquisitas y una pan trenzado hecho con levadura y pintado por encima con café espectacular ¡¡¡ No me quiero olvidar del sauna que tenían en la isla, obviamente todo de madera y un “rito” familiar
    muy sensibles los dos, pero con ese sentimiento callado… muy guardado… que expresa todo solo con un abrazo muy fuerte y apretado. Pienso habrá sido la vida o que como dicen, es que los finlandeses son muy frios y reservados.
    Reconozco haber heredado bastante de ese carácter pese al poco tiempo que compartimos y la verdad es que lo que se hereda no se roba…

  5. enero 19, 2008 6:39 am

    Hola Mariel, muchas gracias por compartir tus comentarios con nosotros sobre tus abuelos. A Eino lo vi por última vez en 1984 en Campana. Era un hombre lleno de vida y se veía cuando contaba de su vida en Misiones que la disfrutó. Es verdad que para muchos la vida fue muy dura en Misiones porque eran pioneros en el verdadero sentido de la palabra.
    Gracias! Enrique

  6. KIMBERLY SUOMELA permalink
    junio 19, 2008 12:48 am

    los hermanos oni oscar, toibo,german y taime suomela llegaron a la argentina en 1916,oni (mi bisabuelo)se caso con maria sofia turkinen de quien no tengo mas datos y me interesaria poder saber mas ya que casi no tengo acceso a mi familia por estar en buenos aires y reccien estare nuevamente en martires para las fiestas cualquier info me sirve

    • dani alba permalink
      julio 5, 2009 7:10 pm

      haber tengo unos datos que son mi abuela se llama heidi sin saber suapellido conozco el apellido de mi abuelo suomela entonces cronologicamente la faamilia suomela mia i la de kimberly tienen algo que ber porque su apellido es suomela

      • julio 6, 2009 4:56 am

        Hola Dani, muchas gracias por tu comentario. Los Suomela, quienes vivieron en Mártires (si me recuerdo bien) era una familia muy numerosa. Estoy seguro que todos los Suomela que llegaron a Misiones a comienzos del siglo pasado son todos de la misma familia.

      • kimberly suamela permalink
        febrero 27, 2012 9:13 pm

        ufff en momentos de melancolia,me recorde de este blog y lo estuve leyendo durante horas, es verdad q la familia suomela, suamela eran numerosas,de hecho mis abuelos eran 12 hermanos y mi madre tambien 12 hermanos,mi abuelo marco suamela se caso con maria sofia turkinen tambien finlandesa ,felicitaciones enriques por darme la oportunidad de saber mas sobre los finlandeses q llegaron a estas tierras!!!saludos desde españa!!!

      • febrero 27, 2012 9:34 pm

        Hola Kimberly, muchas gracias por hacerte presente en este blog. Yo conocí una vez un Ricardo Suomela. Sí los Suomela eran una familia muy grande que vivía al lado de Colonia Finlandesa en Mártires. Yo vivo en Finlandia. Dónde en España vives? Saludos!

      • kimberly suamela permalink
        febrero 27, 2012 9:19 pm

        olvidaba decir q ahun viven 4 tios mios en martires el resto se han dispersado por misiones y buenos aires mi familia y dos tios suamelas (que no se porque se cambiaron las a por la o)actualemte en posadas pero viajan seguido a visitar a la familia en colonia martires frente al cementerio por la picada q bordea el arroyo ,que buenos recuerdos de infancia a los q quisiera volver!!!

      • febrero 27, 2012 9:36 pm

        Noto que escribís tu apellido como “Suamela” aunque el nombre original en finés es Suomela.

      • kimberly suamela permalink
        febrero 27, 2012 10:02 pm

        hola!!! el apellido original es suomela ,pero debido a errores ortograficos en el registro civil han cambiado la letra A por la O original ,esto sucedio ya hace al menos 60 años ,tengo tios ,hermanos de mi abuelo q ahun conservan la letra O en sus apellidos,por lo q si buscas veras q hay muchos SUAMELA,en ves de SUOMELA, esto al parecer pasaba bastante seguido ya q el apellido de mi padre es farias y tiene una hermana q le han puesto farrias,sin haberlo cambiado nunca.Con respecto a ricardo,tengo un tio q asi se llama y tambien un primo,lo q no puedo asegurarte es es q se traten de la misma personas ,ya q no se en que año lo haz conocido.actualmente vivo en madrid españa.un abrazo y me alegro q hayas respondido!!!

      • marzo 2, 2012 6:58 pm

        Hola Kimberly, muchas gracias por tu mensaje. Ricardo Suomela vive todavía? Viví en Madrid en 2008 y es una hermosa ciudad. Viajás mucho a la Argentina? Tengo un amigo de Villa Alborada, Paraguay, que vuela a Sao Paulo y luego en bus a Misiones. El amigo se llama Rubén Sulka. Es también de descendencia finlandesa.

      • marzo 2, 2012 7:00 pm

        Kimberly, tengo otra pregunta. Tenés fotos o cuentos de tu familia cuando vivieron en Mártires? Mi correo electrónico es etessieri@gmail.com

      • kimberly suamela permalink
        febrero 27, 2012 10:35 pm

        a dani ,era heidi el nombre de tu abuela o helga?

  7. diciembre 28, 2008 9:49 pm

    Hola, estaba interesado en conocer mis antepasados y me encontre con esto… se me caen las lagrimas al leer estas cosas… Mi abuelo se llamaba Emilio Bengelsdorff y vivio en Misiones, quizás sea hijo de algunas de estas 4 personas que vivinieron de Finlandia, espero poder conseguir recolectando datos y si alguien sabe algo haganmelo saber… les mando un beso enorme a todos

    • febrero 1, 2009 12:26 am

      Hola Lucas, los datos de CEMLA demuestran que llegaron cuatro Bengelsdorff con el Frankfurt el 17 de junio de 1906 a Buenos Aires de Bremen, Alemania. Los Bengelsdorff quienes están en la lista son Alvin (21 años), Hugo (31), Ida (56) y “Edd” (0). Este último debe ser Emilio, ¿verdad?

Responder

